sábado, 21 de abril de 2012

Colaboración necesaria e imprecindible

Como hemos visto a lo largo de estos posts, la relación entre la familia y la escuela es una relación necesaria e imprescindible.

En primer lugar, la escuela debe mantener una actitud de acogida y disposición hacia las familias, para que puedan trabajar juntas en el mismo proyecto de la educación de sus hijos.

Se hace, pues, inevitable una colaboración entre ambas, que trabajen en común, que no sigan líneas diferentes sino que vayan al unísono...


Así, gracias a esta colaboración, conseguiran educar correctamente al alumno y de forma coherente, sin contradicciones o normas que no entienda para, como se dice popularmente, no "volverle loco".



Únicamente de esta forma, sumando sus esfuerzos, intereses y actuaciones, lograrán una buena educación de todas y cada una de las personas que estén educando.



martes, 17 de abril de 2012

Libro: Relación familia y escuela



Este enlace nos permite abrir un libro en pdf titulado "La relación familia escuela", escrito por Inmaculada Jiménez León, diplomada en Ciencias de la Educación, en Educación Especial, por la Escuela de Magisterio Cardenal Spinola, en 2002.

En este libro se abordan los siguientes epígrafes:
  1. Sinopsis
  2. ¿Qué le demanda la familia a la escuela?
  3. ¿Cuáles son las demandas de la escuela a la familia?
  4. ¿Cómo fortalecer la relación entre familia y escuela?
  5. Características de la relación Familia-Escuela
  6. Expectativas y satisfacción
  7. ¿Qué papel juegan los padres?
  8. ¿Qué papel juega la escuela?
  9. Algunos elementos que influyen en la relación
  10. Aspectos que facilitan la relación
  11. Aspectos que dificultan la relación
  12. Tipo de actividades que facilitan la dinámica familia-escuela
  13. Tipo de relaciones
  14. Un buen profesor
  15. Principales aspectos que pueden dificultar el encuentro entre padres y profesores
  16. Actitudes del profesional que facilitan la colaboración con la familia
  17. La familia y la escuela ante la educación sexual de los niños/as
  18. Escuela y familia: una relación necesaria para educar en la diversidad
  19. Las familias de los niños autistas y la escuela

viernes, 13 de abril de 2012

Familia, escuela y sociedad

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765

En esta página, al igual que en el post anterior, encontramos otro enlace que nos lleva a un artículo escrito por otra profesora de la Universidad de Murcia, Susana Torío López, titulado: Familia, Escuela y Sociedad.

Como aparece en el resumen del artículo, uno de los grandes desafíos actuales consiste en afrontar los temas de educación y formación sin responsabilizar únicamente de ello al sistema educativo. Ante una sociedad en cambio como la actual es necesario reflexionar sobre el nuevo cometido de las dos instituciones educativas tradicionales: la familia y la escuela. La educación necesita "el diálogo" entre ambas instituciones para buscar puntos de convergencia a la vez que delimitar competencias y buscar cauces de comunicación e interrelación. A lo largo de las páginas del artículo se recorren las demandas mutuas de ambas instituciones con el fin de lograr metas conjuntas. Se impone buscar formas de relación entre la familia y la escuela, que permitan una comunicación fluida, una información bidireccional y una colaboración de los padres en el contexto educativo.

Cooperación padres y escuela

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583872

En esta página encontramos en el enlace a un pdf escrito por Mª Ángeles Hernández Prados y Hortensia López Roca titulado: Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y profesores.

Tal y como dice el resumen, en este artículo se analizan dos de los ámbitos educativos de mayor influencia en la formación de los más pequeños: Familia y Escuela. Se parte de la hipótesis de que existe una relación indisociable entre la función educativa de la familia y la de la escuela, haciéndose necesario el entendimiento entre ambas. En este sentido, se abordan las expectativas que los padres depositan en la escuela y la implicación de éstos en el aprendizaje del niño. Por otro lado, se reflexiona sobre la frustración y el desamparo de los profesores en la tarea de educar; la necesidad de su formación no sólo en las cuestiones didácticas, sino también en las relaciones éticas que éstos deben mantener con los niños y con los padres para favorece la tan deseada cooperación familia y escuela. Para finalizar, se aportan unas orientaciones prácticas para la construcción de unas relaciones saludables entre familia y escuela, que favorezcan la mejora de la educación del niño y que aumenten las probabilidades de una adecuada inserción del mismo en una sociedad cambiante y multiproblemática

jueves, 12 de abril de 2012

Encrucijada

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/883/3067/articulo.php?id=37934´

Artículo publicado en catholic.net por Pedro Ortega en el que se recogen algunos puntos esenciales de la relación entre la familia y la escuela, distribuidos de la siguiente forma:
  1. Introducción
  2. La familia en nuevo contexto social
  3. La difícil relación entre familia y centro educativo
  4. La familia, cooperador necesario en la tarea educativa de la escuela
  5. La experiencia, puerta de acceso al mundo ético de los valores
  6. Carácter específico del aprendizaje del valor
  7. Familia y escuela, estructuras de acogida
    •  La familia, estructura de acogida
    •  La acogida, experiencia moral primigenia
    •  La escuela, espacio de acogida

Lo primero que llama la atención de este artículo es la página en la que está publicada puesto que, de entrada, no es una página dedicada a ningún tema específico de la escuela. Aun así, sí que le dan mucha importancia a las familias y a que estén bien informadas por lo que, irremediablemente, deben sacar a colación el tema de la relación con la escuela.

Dentro de toda esta información, hay algunos temas que parece que, aunque interesantes todos, se desvían un poco del tema central del blog. Sin embargo, hay otros epígrafes estrechamente relacionados y que, únicamente con el título, se puede saber que son de gran interés.

Cabe señalar el apartado de la difícil relación entre la familia y el centro educativo, así como esa definición de ambos como lugares de acogida para el alumno. Sin olvidar, por supuesto, el apartado de la familia como cooperador necesario en la tarea educativa de la escuela, haciendo especial hincapié en esa idea de necesidad puesto que, tal y como dice el autor, "si decimos que la tarea de la escuela no debe limitarse a la transmisión de saberes (instruir), sino, además, a la propuesta de valores morales (educar), la participación de la familia en dicho proyecto educativo se hace, entonces, imprescindible por la naturaleza misma de los valores morales. Estos no son sólo ideas y conceptos sobre la justicia, la tolerancia, la solidaridad, etc. Son, en su raíz, convicciones profundas, “creencias prescriptivas” que orientan y dirigen nuestra conducta (Escámez y otros, 2007)".


martes, 10 de abril de 2012

Imitación

Interesante vídeo que nos invita a reflexionar, tanto a las familias como a la escuela, sobre la manera en la que aprenden los niños...

Aunque no tiene que ver directamente con la relación entre la familia y la escuela, me ha parecido interesante puesto que creo que es algo que ambas tienen que tener en cuenta y es que no es suficiente con "la teoría", es decir, intentar transmitir unos conocimientos y hablarles sobre la importancia de los valores, de portarse bien, de ser responsables... la manera más rápida y eficaz de que aprendan los niños es mediante el modelado y eso es algo en lo que también familia y escuela tienen que ir al unísono.



Interrelación


Como podemos ver en el gráfico, existe una interrelación entre la familia, la escuela y el desarrollo del niño. Lejos de ser realidades aisladas, deben estar muy relacionadas para favorecer un desarrollo íntegro en la persona, tanto a nivel físico como psíquico.

Nueva relación familia-escuela


Mesa redonda organizada el 23 de noviembre por el periódico Magisterio con la participación de:
- Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa.
- Luis Carbonell, presidente de Concapa.
- Jose Luis Pazos, miembro de la Junta Directiva de Ceapa.
- María Campo, directora de las Escuelas Kimba.
- Ignacio Socias, director general de The Family Watch.
- Rosa Mª Bad, directora del C.P. La Navata-Galapagar.
- Esther Robles, decana de la Faculta de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.

En esta mesa redonda se tratan temas tan importantes como la confianza que debe haber en los profesores, expertos en educación, la colaboración que prestan las escuelas a las familias en la educación de sus hijos, la simultaneidad de esa educación o las tutorías...