jueves, 12 de abril de 2012

Encrucijada

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/883/3067/articulo.php?id=37934´

Artículo publicado en catholic.net por Pedro Ortega en el que se recogen algunos puntos esenciales de la relación entre la familia y la escuela, distribuidos de la siguiente forma:
  1. Introducción
  2. La familia en nuevo contexto social
  3. La difícil relación entre familia y centro educativo
  4. La familia, cooperador necesario en la tarea educativa de la escuela
  5. La experiencia, puerta de acceso al mundo ético de los valores
  6. Carácter específico del aprendizaje del valor
  7. Familia y escuela, estructuras de acogida
    •  La familia, estructura de acogida
    •  La acogida, experiencia moral primigenia
    •  La escuela, espacio de acogida

Lo primero que llama la atención de este artículo es la página en la que está publicada puesto que, de entrada, no es una página dedicada a ningún tema específico de la escuela. Aun así, sí que le dan mucha importancia a las familias y a que estén bien informadas por lo que, irremediablemente, deben sacar a colación el tema de la relación con la escuela.

Dentro de toda esta información, hay algunos temas que parece que, aunque interesantes todos, se desvían un poco del tema central del blog. Sin embargo, hay otros epígrafes estrechamente relacionados y que, únicamente con el título, se puede saber que son de gran interés.

Cabe señalar el apartado de la difícil relación entre la familia y el centro educativo, así como esa definición de ambos como lugares de acogida para el alumno. Sin olvidar, por supuesto, el apartado de la familia como cooperador necesario en la tarea educativa de la escuela, haciendo especial hincapié en esa idea de necesidad puesto que, tal y como dice el autor, "si decimos que la tarea de la escuela no debe limitarse a la transmisión de saberes (instruir), sino, además, a la propuesta de valores morales (educar), la participación de la familia en dicho proyecto educativo se hace, entonces, imprescindible por la naturaleza misma de los valores morales. Estos no son sólo ideas y conceptos sobre la justicia, la tolerancia, la solidaridad, etc. Son, en su raíz, convicciones profundas, “creencias prescriptivas” que orientan y dirigen nuestra conducta (Escámez y otros, 2007)".


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