sábado, 3 de marzo de 2012

Responsabilidades educativas


Artículo escrito por Rosario Ordoñez, de la Universidad de Sevilla, en el que se destaca la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resalta los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, el centro escolar y la comunidad educativa en la que éste se asienta.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres a la escuela. Los efectos repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001).  A raíz de esta información, la autora considera necesario conocer las opiniones de los profesores y padres sobre las funciones educativas que se asignan unos y otros, así como cuáles consideran que son compartidas. Para ello elaboró (con la colaboración de mas compañeros de la Universidad) un cuestionario cerrado donde se presenta un apartado con una tabla de las diferentes responsabilidades educativas y el grado de implicación (de menor a mayor grado) que asignaban padres y profesores en cada una de las mismas. La población empleada para este estudio se enmarca en dos grandes grupos:
  1. Los padres que impartían docencia durante el curso 1999-2000 en el nivel de Educación Primaria, en centros públicos y concertados de Sevilla.
  2. Los padres del primer y último curso de Educación Primaria, matriculados durante el curso 1999-2000 en centros públicos y concertados de Sevilla.

Aunque, al igual que pasaba en la entrada anterior, la fuente de información tiene ya algunos años, nos pueden servir para hacernos una idea general sobre los temas que tratan puesto que, en líneas generales, hay cosas que nunca cambian.

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