sábado, 25 de febrero de 2012

Fundación Santa María

http://www.fundacion-sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/2007%202008/publicaciones/La%20relacin%20familia_escuela.pdf

Libro de la Fundación Santa María que recoge las II Conversaciones Pedagógicas organizadas por los profesores Jordi Garreta y Núria LLevot de la Universidad de Lleida, y patrocinadas por la Fundación S.M., celebradas los días 3 y 4 de abril de 2006. Las Conversaciones Pedagógicas tuvieron como título "La relación familia y escuela: ¿una cuestión pendiente?", tema muy pertinente y reto fundamental de la educación en nuestro país, cuando parece que algunos puntos de unión entre la familias y los docentes necesitan una urgente reconstrucción.

Estas palabras, recogidas en el prólogo del libro mencionado anteriormente y dispuesto en internet como archivo pdf, contextualizan el primer capítulo de dicho libro, que es el que tiene que ver directamente con la relación entre familia y escuela. Los otros, aunque también relacionados, abordan temas más amplios como el reto de la escuela intercultural o cómo llegar a la familia desde la escuela.

En "nuestro capítulo", merece la pena señalar el recorrido que hacen los autores sobre cómo ha sido la relación de la familia y la escuela en los últimos años, para ver en de qué punto partimos y cómo hemos llegado hasta aquí. También es muy significativo el párrafo donde un padre manifiesta que no saben hasta donde deben implicarse en la escuela, puesto que temen meterse en una competencia que no sea la suya, sino que sea de un profesional de la materia. Tal y como dice el padre: "por parte de los padres no se sabe hasta qué punto es correcto implicarte, hay miedo a invadir el terreno profesional del profesorado. Por parte de los maestros, hay miedo a que no sea respetado su criterio profesional. [...] Sobre todo hace falta mucha información y facilitar que todo el mundo la reciba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario