domingo, 19 de febrero de 2012

Trabajar en común

http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_08.pdf

Interesantísimo artículo escrito por Antonio Bolívar, profesor de la Universidad de Granada, y publicado en la revista Educación.

El artículo hace una revisión de algunas de las principales problemáticas de la familia en relación con la educación. En primer lugar, a modo de "marco contextualizador", analiza algunos cambios en la configuración de las familias que afectan a su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares. En segundo lugar, se analizan y describen los distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia-comunidad (integración de servicios comunitarios, implicación de las familias, modos de relación). Para finalizar, en una perspectiva comunitaria, se apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y relaciones con la comunidad.

De los 28 folios en los que se desarrolla el artículo, me parece de especial relevancia el apartado de la implicación de las familias, sobre todo donde se señalan los seis tipos de implicación escuela-familia-comunidad que identificó Epstein y que son importantes para el aprendizaje de los alumnos y para hacer más efectiva la comunicación entre escuelas y familias, es decir, ejercer como padres, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en casa, la toma de decisiones y colaborar con la comunidad.

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